Hace unos años, el mercado de las sillas de ruedas no ofrecía tantas posibilidades como en la actualidad. Hoy en día, la variedad de sillas de ruedas es tal que seleccionar el modelo que más nos conviene puede resultar algo difícil.
Aunque terapeutas y otros profesionales de la salud prescriben el tipo de silla de ruedas según la discapacidad, cada uno es libre de escoger el modelo que prefiera.
Así pues, ¿qué silla de ruedas es la mejor? Siempre decimos lo mismo: la que cubra mejor sus necesidades.
Para que no se pierda entre la cantidad de modelos y características que ofrece el mercado, le dejamos aquí unas pautas para guiarlo sobre cómo elegir una silla de ruedas.
Lo primero es saber si necesita una silla de ruedas eléctrica o manual. Las sillas de ruedas manuales se diferencian en dos: las de AUTO-TRASLADO y las pensadas para ser empujadas por un asistente TRASLADO.
Sillas de Ruedas Eléctricas
Son las indicadas para las personas que quieren llevar una vida independiente pero que por cuestiones de discapacidad o edad no tienen la condición física necesaria para autopropulsar una silla.
Muchas personas mayores que quieren ir de un lado para otro utilizan una silla de ruedas eléctricas o bien un scooter. Desplazarse sin esfuerzo y de manera segura son aspectos muy importantes en su día a día.
Funcionan con un motor eléctrico alimentado por unas baterías. La silla se controla con un joystick y el mando se puede configurar dependiendo de las necesidades de cada uno.
¿Dónde va a usar la silla a motor?
Las medidas, su ancho y longitud total, son algo crucial a la hora de elegirla, porque una silla eléctrica es menos manejable que una manual. Para empezar pesan mucho más y si queremos llevarla a la calle, conviene que pase por puertas o ascensores.
La autonomía de la batería y el tamaño de las ruedas son aspectos importantes si queremos que nuestra silla se mueva por exterior.
En cambio, una silla pequeña y estrecha que se mueva en espacios reducidos es muy útil si la queremos para movernos por casa.
La mayoría de sillas en el mercado sirven para desplazarse por interior y exterior.
Sillas de Ruedas Manuales
Existen dos tipos de sillas de ruedas: las de TRASLADO y las de AUTO-TRASLADO. Las primeras están pensadas para que un asistente las empuje porque al usuario le resulta difícil o imposible impulsar la silla por sí mismo. Las segundas son para personas mas activas que tienen una condición física buena y se pueden desplazar por si solos.
Si decides
que una silla de ruedas activa es lo mejor para tus necesidades, presta atención a este post, donde te explicamos cuáles son las medidas correctas de una silla activa.
Dinámicas y versátiles, las sillas de ruedas manuales de hoy en día se adaptan a cada usuario. Porque cada uno tiene una necesidad, unas medidas corporales determinadas, una discapacidad distinta…
Si tiene dudas o consulta sobre estas Sillas de Ruedas, póngase en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente donde lo ayudaremos desde nuestra experiencia.